La evolución del panorama financiero digital ha dado lugar a innovaciones disruptivas que continúan transformando la forma en que interactuamos con el dinero. En este contexto, PayPal ha dado un paso audaz al anunciar el lanzamiento de su propia stablecoin, PYUSD, una moneda digital anclada al dólar estadounidense.
PayPal, uno de los gigantes en el campo de los pagos digitales, ha presentado PYUSD, su propia stablecoin vinculada al dólar. Esta nueva moneda digital tiene como objetivo brindar a los usuarios una forma más eficiente y estable de realizar transacciones y almacenar valor en entornos digitales, así como contribuir a la oportunidad de usar dichos activos digitales.
Tal como el ente financiero mencionó en su comunicado,
“PayPal USD está diseñado para contribuir a la oportunidad que ofrecen las monedas estables para los pagos y está 100 % respaldado por depósitos en dólares estadounidenses, bonos del Tesoro estadounidense a corto plazo y equivalentes de efectivo similares. PayPal USD se puede canjear 1:1 por dólares estadounidenses y es emitido por Paxos Trust Company.”[1]
Los clientes estadounidenses de la plataforma tendrán la capacidad de comprar PYUSD. Si tienen esta moneda en sus cuentas, pueden transferirla entre PayPal y monederos externos compatibles, enviar dinero entre personas, usarlo como medio de pago para financiar compras y convertirlo a cualquiera de las otras criptomonedas que PayPal admite y viceversa.
Es importante mencionar que PYUSD es un token ERC-20 construido sobre la red Ethereum que además “cuenta con el respaldo de Paxos Trust, una compañía con licencia completa sujeta a la supervisión regulatoria del Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York, que se encarga de la emisión de PYUSD”.[2]
Según Paypal, los usuarios de la plataforma en Estados Unidos serán los primeros en poder beneficiarse de PYUSD y sus funcionalidades y pronto estará también disponible en la aplicación de pagos digitales Venmo. Además de lo anterior es importante tener en cuenta que PYUSD será totalmente compatible con entornos Web3.
La moneda estable, que estará disponible en las próximas semanas tendrá, según Paypal varios beneficios para sus usuarios y en esencia, “está diseñado para reducir la fricción para los pagos en la experiencia en entornos virtuales, facilitar transferencias rápidas de valor, enviar remesas o realizar pagos internacionales, permitir flujos directos a desarrolladores y creadores, y fomentar la expansión continua en activos digitales por las marcas más grandes del mundo.”[3]
Con esto, Paypal pretende mantenerse como un líder en el mercado financiero a pesar de la disrupción digital actual.
Sin embargo, al emitir su propia stablecoin, deben tener en cuenta que la regulación y la supervisión se vuelven críticas. Es por esto, que Paypal anunció que “a partir de septiembre de 2023, Paxos publicará un informe de reserva mensual público para PayPal USD que describe los instrumentos que componen las reservas. Paxos también publicará una certificación pública de terceros del valor de los activos de reserva en PayPal USD. La atestación será emitida por una firma contable externa independiente y se llevará a cabo de acuerdo con los estándares de atestación establecidos por el Instituto Estadounidense de Contadores Públicos Certificados (AICPA)”[4]. Así dando transparencia y seguridad tanto a sus usuarios como a las autoridades.
Todo esto ocurre en un momento crítico para las empresas de criptomonedas en Estados Unidos en el que las autoridades han tenido un enfoque severo, entablando demandas a los grandes actores y así cuestionando el futuro y la certeza de este sector en Estados Unidos.
Con el lanzamiento de PYUSD, PayPal se une al creciente grupo de actores que buscan dar forma al futuro de las finanzas digitales. Al ofrecer una moneda digital respaldada por el dólar estadounidense, PayPal no solo está ofreciendo una alternativa confiable para transacciones en línea, sino que también está allanando el camino para una adopción más amplia de las criptomonedas y las monedas digitales en la vida cotidiana. La llegada de PYUSD destaca cómo la innovación financiera continúa evolucionando para brindar soluciones más rápidas, seguras y accesibles en el mundo digital.
________________
[1] https://newsroom.paypal-corp.com/2023-08-07-PayPal-Launches-U-S-Dollar-Stablecoin
[2] https://www.diariobitcoin.com/stablecoin/paypal-lanza-su-propia-stablecoin-vinculada-al-dolar-pyusd/
[3] https://www.diariobitcoin.com/stablecoin/paypal-lanza-su-propia-stablecoin-vinculada-al-dolar-pyusd/
[4] https://newsroom.paypal-corp.com/2023-08-07-PayPal-Launches-U-S-Dollar-Stablecoin