Este siendo un año complicado para el sector… los precios de las criptodivisas no paran de caer, los volúmenes de negocio de los NFT están en mínimos y algunos de los pioneros en esta tecnología están en bancarrota debido, principalmente, a problemas de gestión del riesgo.
Las aplicaciones financieras del Web3 son las que mayormente han adaptado la tecnología, donde se han negociado grandes volúmenes de activos. (10bn de volumen diario en el pico).
Es cierto que aún es un sector muy joven donde la experiencia de usuario es muy mejorable y la falta de regulación y protección al inversor actúa como un freno a su desarrollo, pero es fundamental para el sector financiero y otros no perder de vista el potencial y el cambio que esta tecnología representa.
El potencial de cambio de la Web3
Su principal característica es la capacidad de descentralizar modelos de negocio. Es la evolución de internet y desplaza el status quo hacia los usuarios haciendo uso de protocolos abiertos en block chains “permisionless” y a través de smart contracts. La gobernanza de estos protocolos también queda en manos de la comunidad y los beneficios quedan en manos de los creadores de contenido o de los usuarios que reciben incentivos por participar en la comunidad.
¿Qué significa todo esto en la práctica?… principalmente la desintermediación de todo.
Un ejemplo: Préstamos automatizados
En la actualidad, los préstamos dependen de un banco como contraparte de confianza para proteger los fondos y originar los préstamos. Los depositantes ceden los fondos al banco a cambio de una pequeña rentabilidad. El banco registra el intercambio en sus libros contables, selecciona a la contraparte prestataria y marca el precio del préstamo.
En la versión Web3, los propios depositantes custodian sus fondos en una wallet que se representa en el blockchain. Toda la información sobre la transacción reside en el blockchain. Ellos mismos pueden colocar sus fondos en forma de liquidez en un Smart Contract. Es el Smart Contract el que gestiona los fondos y paga los flujos acordados. Los prestatarios que busquen financiación tienen ahora que interactuar con el Smart Contract el cual solicitará una garantía para poder acceder al préstamo.
Todos los términos y condiciones están preestablecidos y residen en el Smart Contract…Loan To Value, interés, límites de liquidaciones. Los flujos económicos los reparte el Smart Contract de forma automática. En este modelo el riesgo de crédito es minimizado gracias a las garantías de los prestatarios y las liquidaciones automáticas
Las mayores plataformas de préstamo han continuado operando durante los periodos de mayor turbulencia sin problemas. Este ejemplo demuestra cómo el sector financiero tradicional puede ser desplazado de uno de sus principales negocios.
Existen otros muchos casos de uso que ponen en peligro a los modelos de negocio tradicionales como los Exchanges descentralizados, derivados, seguros, etc.
Riesgos y retos que aún hay que gestionar en Web3
Web3 está expandiéndose rápidamente a otros sectores como el del arte, inmobiliario, créditos de carbono, etc….y también será la pieza clave para construir un metaverso interoperabilidad.
En este entorno, en el cual hemos visto muchos fraudes y quiebras por falta básica de gestión empresarial y de riesgo, el principal reto será superar el escrutinio regulatorio. Muchos países están pensando en cómo regular este entorno, pero no es fácil ya que se desarrolla a una velocidad elevada y en países que van a diferentes ritmos.
Cómo asegurar una gobernanza correcta y justa, como mejorar la usabilidad, como gestionar la seguridad de los protocolos para evitar fraudes, evitar blanqueo de capitales o esquemas ponzi, etc…
Claramente el nivel de protección del usuario es muy deficiente, y esto es aún pero cuando el usuario no ha entendido los riesgos del entorno descentralizado y espera el mismo nivel de protección que cuando opera en el mundo tradicional.
Es su actual estado, la tecnología no está lista para adopción masiva, ya que, por ejemplo, no existe ningún control sobre la privacidad de los datos….es cierto que un wallet es anónimo por definición, pero en el momento que se pueda relacionar una wallet con su usuario, toda la información es pública.
Por último, los costes transaccionales hacen que algunos protocolos sean excesivamente caros, además de la cuestionable robustez de algunas infraestructuras donde los precios difieren enormemente por errores en los “oráculos” cuya función es nutrir a los smart contracts de precios correctos en todo momento.
Imaginando el Web3 del futuro
Grandes cantidades de inversión están yendo al sector con cerca de 32bn de venture capital entrando en el sector en 2021 y es por ello que tenemos que prestarle atención.
La próxima ola de innovación vendrá del lado de nuevos productos, infraestructura y servicios.
En nuevos productos tendremos desarrollos en las CBCD’s, tokens de gobernanza, NFT’s, etc debido a los nuevos casos de uso que irán surgiendo…
En infraestructura veremos mejoras en torno a la custodia de activos digitales donde los bancos tradicionales tendrán un papel fundamental, nuevos métodos de liquidación, emisión, riesgos, cumplimiento normativo, etc…
En cuanto a servicios, podemos esperar el desarrollo completo de un nuevo ecosistema para dar servicio a este nuevo sector…gaming, plataformas sociales que aporten una nueva propuesta de valor a sus clientes y que sean capaces de desarrollar las capas necesarias de usabilidad y seguridad para permitir la adopción masiva de la tecnología.
En definitiva, es una tecnología aún muy incipiente pero es necesario estar al corriente de estas innovaciones para no quedar fuera de juego por una nueva forma de hacer negocios.