Cada vez más, las Administraciones Tributarias (AATT) utilizan Blockchain en su actividad; lo que requiere una revisión, expuesta en este artículo, donde se comenta sus principales ventajas y algunos de los casos de usos.
Blockchain ventajas
Blockchain presenta ventajas como su seguridad, la descentralización de la red con contratos inteligentes que pueden agilizar y optimizar procesos, la posibilidad de realizar la trazabilidad y seguir el trayecto de cada producto desde la fabricación hasta su mercado de destino, la reducción de costos y la transparencia de las transacciones, la velocidad, eficiencia y que puede ayudar a lograr la interoperabilidad entre los participantes, permitiéndoles acceder a los mismos datos de manera simultánea.
Las ventajas de blockchain, como la transparencia, la eficiencia, la integridad de los datos y la seguridad, pueden beneficiarnos de múltiples formas, al igual la característica de la descentralización puede mejorar la eficiencia de la misma y su interacción entre múltiples actores al ofrecer un entorno más equitativo para todas las partes interesadas.
Blockchain permite la digitalización segura de trámites -desde contratos inteligentes, manejo de inventarios, trazabilidad de bienes, entre otros- reduciendo la cantidad de intermediarios en la gestión del comercio exterior, volviendo las interacciones más seguras y transparentes y asimismo disminuyendo el costo de transacción de las operaciones.
Mediante la Resolución de fecha 4 de octubre de 2022 el Parlamento Europeo se ha expedido con relación al potencial de las nuevas tecnologías como blockchain para mejorar los servicios a los contribuyentes, disuadir prácticas corruptas, empoderar a las administraciones tributarias (AATT) y combatir el fraude y la evasión fiscal.
Las AATT pueden utilizar nuevas soluciones tecnológicas, como blockchain, para atender mejor las necesidades de los contribuyentes, intercambiar información entre jurisdicciones, para varios tipos de mantenimiento de registros y para disuadir y/o combatir la corrupción.
La mayor visibilidad de las transacciones de la blockchain podría facilitar los esfuerzos de las AATT para combatir el fraude fiscal.
La tecnología puede ayudar a facilitar la cooperación entre diferentes organismos gubernamentales, en particular en cuestiones relacionadas con la fiscalidad.
La adaptación de las capacidades informáticas de las AATT a través de nuevas tecnologías emergentes, blockchain o inteligencia artificial promete fomentar procedimientos fiscales y administrativos inteligentes, eficaces y eficientes, disuadir y limitar la corrupción, facilitar el cumplimiento fiscal por parte de los ciudadanos y negocios, y aumentar la trazabilidad e identificación de transacciones sujetas a impuestos y la propiedad de activos tangibles e intangibles.
Blockchain a través de sus características únicas como la trazabilidad y su capacidad para almacenar datos inmutables y fiables, protegiendo la integridad de esos datos, podría ofrecer una nueva forma de automatizar la recaudación de impuestos.
Esto garantizaría que las personas paguen lo que deben, aseguraría un cumplimiento tributario eficiente y facilitaría la recaudación de ingresos fiscales en la fuente de las diferentes etapas del ciclo de vida de un producto o servicio de manera oportuna, mientras se protegen los datos personales de los ciudadanos y garantizar un alto nivel de protección de datos.
Casos de usos en las administraciones tributarias
Respecto a los casos de uso la administración tributaria federal de Brasil implementó un sistema basado en blockchain, denominado – “bCPF”, para compartir datos del Registro de Contribuyentes / Personas Naturales (CPF) entre instituciones tributarias y regulatorias de los tres niveles de gobierno (federal, estadual y municipal).
Respecto a las Aduanas del Mercosur las mismas están conectadas por BConnect, una red blockchain desarrollada por Serpro para el Servicio de Impuestos Federales de Brasil, comenzó a usarse en octubre 2020 para conectar aduanas en Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.
La plataforma tiene como objetivo garantizar la autenticidad y seguridad de los datos aduaneros compartidos entre los países del Mercosur. Se comenzó por permitir el intercambio de información de Operadores Económicos Autorizados (OEA) y ya hay un aumento en la red para cumplir con el intercambio de información de Declaraciones Aduaneras.
Argentina implementó el Registro Único Tributario – Padrón Federal (RUT), un mecanismo de simplificación tributaria que permite que los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos cumplan a través de un mismo canal con los requisitos formales de inscripción en el gravamen y de declaración de todas las modificaciones de sus datos, ceses de jurisdicciones, cese parcial y total de actividades y/o transferencia de fondo de comercio, fusión y escisión.
El RUT la tecnología blockchain que permite transferir datos entre la AFIP, la COMARB y las jurisdicciones adherentes mediante un sistema de codificación muy sofisticado, y de forma completamente segura, resguardando los derechos de los contribuyentes.
En Finlandia, la AT comenzó a trabajar con los bancos en un sistema blockchain para rastrear los impuestos sobre las transacciones inmobiliarias.
En Suecia, se está probando blockchain para digitalizar los recibos, el impuesto sobre la renta de los no residentes y los derechos de aduana.
Estonia ha trasladado una serie de servicios gubernamentales a blockchain, incluidos los registros bancarios, sanitarios y comerciales.
El sistema gestionado por el SII de Chile para facilitar la verificación y el intercambio de facturas electrónicas para factoraje tiene excelentes resultados, con un valor negociado total equivalente a un porcentaje del PIB nacional.
Todo este proceso en su conjunto podría beneficiarse de la implementación de la tecnología de blockchain que permitiría a diferentes actores (incluidos vendedores, compradores y empresas de factoraje) dejar rastros de todas sus operaciones: ofertas iniciales de documentos, subastas, otorgamiento de documentos, detalles contractuales, pagos, y reventas, entre otros.
En China se esta utilizando blockchain para el combate de las facturas falsas. Las facturas electrónicas que utilizan la blockchain hacen uso de contratos inteligentes y algoritmos encriptados para garantizar la resistencia de la emisión, el almacenamiento, la transmisión, la seguridad y la lucha contra la falsificación de los documentos. El sistema ofrece una completa trazabilidad y resistencia a las manipulaciones, lo que garantiza que los datos no puedan modificarse después del hecho.
Mediante una cadena híbrida privada o público privada, el sistema hace de intermediario entre la AT, el emisor y el receptor de las facturas, supervisando el proceso de circulación, reembolso y presentación de informes.
Una de las propuestas más disruptivas es la formulada en diciembre de 2020 en el libro “Tax Harmonisation in the EU: Intelligent Tax Administration”. Allí se dice que las blockchain privadas están destinadas a mejorar áreas específicas de impuestos al proporcionar un sistema único para:
- Intercambio de datos de los contribuyentes en tiempo real.
- Almacenamiento criptográficamente seguro e inmutable de los datos de los contribuyentes.
- Recaudación y devolución de impuestos en tiempo real y reducción de intermediarios y carga administrativa para la recaudación y la declaración de impuestos.
Sintéticamente, lo que se propicia es que, a través de contratos inteligentes, los gobiernos podrían recaudar impuestos en tiempo real eliminando la necesidad de intermediarios.
Para implementar un sistema de este tipo, se crearía una blockchain en la que las AATT podrían acceder a información de todas las transacciones que desencadenan el pago del IVA.
Los gobiernos podrían recaudar impuestos en tiempo real y, al mismo tiempo, eliminar la carga de la recaudación del IVA y la presentación de informes y declaraciones por parte de las empresas.
En esta propuesta, los sistemas de informes en tiempo real existentes, como el IVA automático adoptado por Portugal, podría conectarse a la blockchain y a los contratos inteligentes, para activar los impuestos cada vez que se realiza un pago y se informa el IVA.
Un paso más allá usaría contratos inteligentes para remitir el IVA de los consumidores finales directamente a las AATT vinculando los métodos de pago, vale decir que las empresas ya no necesitarían cobrar el IVA. Además, los pagos automáticos reducirían el error humano, garantizarían la presentación de informes de datos de calidad en tiempo real y reducirían la carga de presentar declaraciones a las AATT.
Un campo de potencial desarrollo sin dudas es la utilización de la tecnología blockchain para el intercambio de información tanto a nivel interno como internacional.
Ideas finales de las ventajas de blockchain en las administraciones tributarias
Es evidente que el potencial de blockchain es enorme y cambiará muchos aspectos de nuestras vidas no sólo en el ámbito tributario y en las AATT.
De todos modos, quiero advertir que no todos los procesos de las AATT podrán ser realizados más eficientemente con esta tecnología ni otras.
Habrá que analizar en cada caso particular considerando el contexto de cada AT la posible aplicación y sus beneficios y costos.
Las tecnologías actuales y emergentes pueden combatir el fraude al acercar los impuestos a las transacciones en lo que se conoce como controles de transacción continuos.
Será importante que las soluciones de blockchain que implementen las AATT sean compatibles con los sistemas contables e informáticos usados por los contribuyentes.
Creo es vital por un lado promover la tecnología por su eficiencia, pero por el otro lado estar atentos a su gobernanza, evitando los posibles sesgos con su utilización respectando siempre los derechos y garantías de los contribuyentes en todos los ámbitos empezando por el de la protección de sus datos personales.
En definitiva, estoy convencido que la tecnología blockchain presenta escenarios disruptivos para los países en múltiples aspectos, y aquellos que mejor lo aprovechen podrán hacer más eficientes sus procesos y así mejorar la calidad de vida de los ciudadanos aportando transparencia y rendición de cuentas mejorando así la confianza de los ciudadanos.