Decimoquinto informe de la sesión 2022-23. Publicado el 17 de mayo de 2023 por autoridad de la Cámara de los Comunes.
INFORME DE BACS. JUNIO 2023.
Índice
A.- Comité del Tesoro de la Cámara de los Comunes
-Introducción
-Los criptoactivos no están respaldados y por tanto son como juego de azar.
-Beneficios potenciales de los criptoactivos y sus tecnologías subyacentes.
-Riesgos de los criptoactivos.
-La ambición del Gobierno para los criptoactivos en el Reino Unido.
-Enfoque del Gobierno para regular los criptoactivos.
-Aspectos clave del enfoque para fomentar la innovación.
-Enfoque para regular la actividad minorista en criptoactivos sin respaldo.
-Conclusiones y recomendaciones.
B.- Consideraciones de BACS
-No todos los criptoactivos carecen de respaldo.
-Bitcoin, Ethereum e internet dependen de la tecnología y sus usuarios.
-Los críticos de Bitcoin señalan su volatilidad.
-Las monedas fiduciarias no están respaldadas por materias primas.
-¿Hay alguna ventaja en considerar las criptomonedas como juego de azar en el Reino Unido?
A.- Comité del Tesoro de la Cámara de los Comunes
Introducción
Para el Comité del Tesoro de la Cámara de los Comunes, los criptoactivos abarcan una amplia y en constante evolución gama de instrumentos digitales. Los criptoactivos sin respaldo (también conocidos como “criptomonedas”) no cuentan con el respaldo de ningún activo subyacente y, por lo tanto, no tienen un valor intrínseco.
Los criptoactivos sin respaldo siguen siendo la forma más prominente de criptoactivo, siendo Bitcoin y Ether los dos más grandes que representan aproximadamente dos tercios de la capitalización de mercado total de todos los criptoactivos. Actualmente existen más de 23,000 criptoactivos de diversas formas.
La capitalización de mercado total de los criptoactivos actualmente es de $1.2 billones (0.2 por ciento de los $487 billones de activos financieros globales totales), a la baja desde su máximo de $2.9 billones en noviembre de 2021.
Los criptoactivos no tienen respaldo y deben ser tratados como juego de azar
La especulación de los consumidores en criptoactivos sin respaldo, como Bitcoin y Ether, es un área en la que el Comité tiene preocupaciones particulares y por ello cree que el Gobierno debe adoptar un enfoque diferente para proteger mejor a los consumidores de posibles daños.
Los criptoactivos sin respaldo no tienen un valor intrínseco y su volatilidad de precios expone a los consumidores a la posibilidad de obtener ganancias o sufrir pérdidas sustanciales, sin cumplir ningún propósito social útil. Estas características se asemejan más al juego de azar que a un servicio financiero, impresión que se refuerza por las pruebas que hemos recibido sobre el comportamiento de los consumidores.
El Comité está preocupado de que regular el comercio minorista y la actividad de inversión en criptoactivos sin respaldo como un servicio financiero cree un efecto de “halo” que lleve a los consumidores a creer que esta actividad es más segura de lo que realmente es, o que está protegida cuando no lo está. Por lo tanto, recomiendan enfáticamente que el Gobierno regule el comercio minorista y la actividad de inversión en criptoactivos sin respaldo como juego de azar en lugar de como un servicio financiero, en línea con su principio declarado de “mismo riesgo, mismo resultado regulatorio”.
Beneficios potenciales de los criptoactivos y sus tecnologías subyacentes
Uno de los posibles beneficios más mencionados de las tecnologías de criptoactivos es su potencial para mejorar la eficiencia y reducir el costo de los pagos, especialmente a nivel internacional.
Los criptoactivos también tienen el potencial de mejorar la eficiencia y reducir el costo de los pagos nacionales.
Las tecnologías de criptoactivos tienen el potencial de mejorar la inclusión financiera.
Riesgos de los criptoactivos
Para el Comité, los criptoactivos sin respaldo, como Bitcoin y Ether, suelen mostrar una considerable volatilidad de precios.
Para ellos, la volatilidad de precios de los criptoactivos sin respaldo expone a los consumidores a riesgos significativos de pérdidas. Según investigaciones del Banco de Pagos Internacionales (BPI) sobre la adopción minorista de criptoactivos, se estima que del 73 al 81% de los usuarios que ingresaron al mercado de Bitcoin entre 2015 y 2022 probablemente hayan perdido dinero en sus inversiones.
También existen preocupaciones sobre la gobernanza corporativa y los controles dentro de las empresas de criptoactivos. Hubo una alta tasa de rechazo del 85% para las empresas que solicitaron el registro bajo el régimen de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo (PBC/FT) de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por sus siglas en inglés).
La ambición del Gobierno para los criptoactivos en el Reino Unido
En abril de 2022, el Gobierno anunció su plan de convertir al Reino Unido en un “centro global” para la tecnología de criptoactivos.
El Gobierno publicó un documento de consulta en febrero de 2023 en el que se establece su plan general para el marco regulatorio que se aplicará a los criptoactivos utilizados en los servicios financieros.
Enfoque del Gobierno para regular los criptoactivos
Antes de 2023, la regulación de los criptoactivos en el Reino Unido se había desarrollado de manera fragmentada. En enero de 2020, se introdujo un régimen de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo (PBC/FT) para las empresas que realizan intercambio de criptoactivos o servicios de billetera de custodia en el Reino Unido.
Y el Gobierno anunció en abril de 2022 que legislaría en el proyecto de ley de Servicios y Mercados Financieros (FSM) para introducir un régimen de regulación para ciertos stablecoins utilizados en pagos.
Al buscar establecer un marco regulatorio para los criptoactivos en el Reino Unido, el Gobierno afirmó que perseguía cuatro objetivos políticos generales:
(i) fomentar el crecimiento, la innovación y la competencia en el Reino Unido
(ii) permitir a los consumidores tomar decisiones bien informadas, con una comprensión clara de los riesgos involucrados
(iii) proteger la estabilidad financiera del Reino Unido
(iv) proteger la integridad del mercado del Reino Unido.
Además, el Gobierno declaró que se guiará por un conjunto de principios de diseño fundamentales:
- Mismo riesgo, mismo resultado regulatorio
- Proporcional y enfocado
- Ágil y flexible.
El enfoque legislativo propuesto por el Gobierno es incluir los criptoactivos dentro del marco establecido por la Ley de Servicios y Mercados Financieros de 2000 (FSMA), que regula la regulación de una amplia gama de servicios financieros. Para ello, ampliará la lista de inversiones especificadas en la Parte III del Reglamento de Actividades Reguladas, realizado bajo la FSMA, para incluir los criptoactivos. Una vez que se promulgue la legislación pertinente, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) deberá consultar sobre las normas detalladas que aplicará.
Aspectos clave: Enfoque para apoyar la innovación
La empresa de tecnología financiera Circle afirmó: “Los años posteriores al mercado alcista de 2017 fueron un momento ideal para que el Reino Unido desarrollara un régimen regulatorio integral para los criptoactivos. Desafortunadamente, el Reino Unido no actuó sobre las recomendaciones [de 2018] del Comité del Tesoro. Para recuperar su posición y su estatus como líder mundial en servicios financieros, el Reino Unido debe actuar ahora”.
La empresa de aplicaciones de inversión en criptoactivos Luno le dijo al Comité que “varias jurisdicciones en todo el mundo han implementado regímenes regulatorios completos, siendo el de Singapur una ley desde principios de 2019. Mientras tanto, el Reino Unido ha retrasado repetidamente la toma de medidas”.
Luno argumentó que “la falta de abordar este problema con rapidez aumenta el riesgo de daño al consumidor y reduce las posibilidades de que el Reino Unido mantenga su posición como líder mundial en tecnología financiera”.
La empresa de tecnología financiera Curve UK Limited le dijo al Comité: “…varias empresas de criptoactivos han tomado la decisión de trasladarse al extranjero debido a los retrasos en la FCA al tratar el régimen de registro de empresas de criptoactivos, que tuvo que extenderse debido a la enorme acumulación de empresas que permanecían en el registro temporal”.
Enfoque para regular la actividad minorista en criptoactivos no respaldados
Una encuesta de 2022 mostró que alrededor del 10 por ciento de los adultos del Reino Unido, es decir, cinco millones de personas, poseen o han tenido criptoactivos, siendo las “criptomonedas” el tipo más comúnmente poseído (79 por ciento).
El mismo informe encontró que la razón más mencionada para poseer criptoactivos era que eran una “inversión divertida” (52 por ciento).
La intención del Gobierno es que las actividades relacionadas con los criptoactivos sean reguladas, en lugar de los propios activos específicos. Por lo tanto, cualquier forma de criptoactivo, incluidos los criptoactivos no respaldados, podría estar sujeta a la regulación propuesta de las siguientes actividades:
- Actividades de emisión
- Actividades de pago
- Actividades de intercambio (comercio)
- Actividades de inversión y gestión de riesgos
- Actividades de préstamo, endeudamiento y apalancamiento
- Actividades de custodia y/o administración
- Actividades de validación y gobernanza
Es decepcionante que la Consulta y Convocatoria de Evidencia del gobierno sobre el Régimen Regulatorio de Servicios Financieros Futuros para Criptoactivos se base en la premisa falsa de que el cripto especulativo es un “servicio financiero”.
A partir de esta premisa, propone que la emisión y el comercio de criptoactivos especulativos sean respaldados mediante su regulación como un servicio financiero, a pesar de que no brinda ningún servicio útil a los consumidores.
Algunos testigos sugirieron que la actividad especulativa en criptoactivos no respaldados debería considerarse como juego de azar en lugar de un servicio financiero. La Comisión de Juego regula el juego en el Reino Unido según la Ley de Juego de 2005. Proporciona asesoramiento y orientación a individuos y empresas, incluida la prevención del juego problemático, y aplica salvaguardias como medidas de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo (PBC/FT) en esa industria.
Las empresas reguladas por la Comisión de Juego incluyen salas de bingo, loterías, salas recreativas, casas de apuestas, corredores de apuestas en hipódromos, compañías de apuestas en línea e intercambios, y casinos.
Charles Randell le dijo al Comité: “El cripto especulativo es simplemente juego de azar. Debería ser regulado y gravado como tal, con tasas para respaldar los servicios de asesoramiento en deudas y adicciones que generará demanda”.
De manera similar, la Dra. Larisa Yarovaya dijo: “Instamos al Gobierno a regular los criptoactivos como cualquier otro activo financiero altamente especulativo, mientras que los intercambios de criptomonedas, las plataformas de trading en línea y otras empresas de criptoactivos deben ser reguladas con la misma rigurosidad que la industria del juego, ya que los inversores individuales a menudo reciben información incorrecta por parte de las empresas de criptoactivos, especialmente en plataformas de redes sociales”.
El economista Dr. Diarmid Weir le dijo al Comité: “[…] crear, comprar y poseer criptomonedas no es más que una forma de juego, con un resultado de suma cero y beneficiando principalmente a estafadores y a aquellos con acceso privilegiado. Son parásitos del sistema financiero, la capacidad económica, la energía y, por lo tanto, el medio ambiente, así como de la capacidad y el bienestar humanos. Al igual que el juego, la especulación con criptoactivos puede ser adictiva”.
La FCA le dijo al Comité que “las adicciones al juego con criptoactivos están aumentando y hay controles limitados para proteger a los consumidores vulnerables”.
El informe también analizó las similitudes entre la especulación con criptoactivos y el juego con Nikhil Rathi, CEO de la FCA, quien afirmó que si bien muchos consumidores invierten cantidades relativamente pequeñas de dinero en criptoactivos, algunas personas han perdido “sumas de dinero que cambian la vida”.
Independientemente del régimen regulatorio, su volatilidad de precios y la falta de valor intrínseco hacen que los criptoactivos no respaldados representen inevitablemente riesgos significativos para los consumidores. Además, la especulación de los consumidores en criptoactivos no respaldados se asemeja más al juego que a un servicio financiero. Nos preocupa que la regulación del trading minorista y la actividad de inversión en criptoactivos no respaldados como un servicio financiero cree un efecto de “halo” que lleve a los consumidores a creer que esta actividad es más segura de lo que realmente es o está protegida cuando no lo está.
El Comité recomienda enfáticamente que el Gobierno regule el trading minorista y la actividad de inversión en criptoactivos no respaldados como juego en lugar de como un servicio financiero, en línea con su principio declarado de “mismo riesgo, mismo resultado regulatorio”.
Conclusiones y recomendaciones del Comité
1.- El Comité recomienda que el Gobierno adopte un enfoque equilibrado para apoyar el desarrollo de las tecnologías de los criptoactivos. Debería evitar gastar recursos públicos en respaldar actividades de criptoactivos sin un caso de uso claro y beneficioso, como parece haber sido el caso con el Royal Mint NFT. No es responsabilidad del Gobierno promover innovaciones tecnológicas específicas por sí mismas.
2.- La especulación de los consumidores en criptoactivos no respaldados se asemeja más al juego que a un servicio financiero.
3.- El Comité recomienda enfáticamente que el Gobierno regule el trading minorista y la actividad de inversión en criptoactivos no respaldados como juego en lugar de como un servicio financiero, en línea con su principio declarado de “mismo riesgo, mismo resultado regulatorio”.
B.- Consideraciones de BACS sobre el informe
Sobre si los criptoactivos están o no respaldados
Aunque el comité considera que Bitcoin y Ethereum no están respaldados por nada, esto es incorrecto. La misma afirmación se puede hacer sobre activos como el oro, que no están respaldados, y de hecho sirve como medida de otros activos. Internet tampoco está respaldado por un metal, pero tiene valor intrínseco. Está respaldado por los millones de usuarios que quieren utilizar su tecnología. Afirmar que internet no tiene valor porque no está respaldado por un metal es un error tan flagrante como afirmar que Bitcoin y Ethereum no están respaldados por un metal. Bitcoin y Ethereum tienen valor intrínseco, no extrínseco. Es por ello que la propia U.S. COMMODITY FUTURES TRADING COMMISSION (CFTC)ha calificado a Bitcoin como un commodity: “is Bitcoin a commodity? Yes, virtual currencies, such as Bitcoin, have been determined to be commodities under the Commodity Exchange Act (CEA)”[1].
Bitcoin, Ethereum e internet se basan en tecnología y usuarios.
La era anterior a internet se basaba en materiales, mientras que la era posterior a internet se basa en usuarios. Los usuarios eligen qué tecnología quieren utilizar. Bitcoin se ha llamado “el internet del dinero”. No se basa en una mercancía, sino en un sistema descentralizado. Si tiene usuarios, tiene respaldo. Sin usuarios, pierde respaldo. Los usuarios eligen Bitcoin porque es un sistema de pago confiable y descentralizado que no se puede manipular. Además, puede cumplir las funciones del dinero mejor que el dinero fiduciario: medio de intercambio, reserva de valor y unidad de cuenta.
Los detractores de Bitcoin señalan su volatilidad
Pero los datos históricos sobre la moneda fiduciaria indican que tiende a perder valor, mientras que Bitcoin tiende a ganar cada vez más valor. Los datos de las halving anteriores de Bitcoin respaldan esta postura: desde 2012 hasta 2016, su valor aumentó 55 veces, y desde 2016 hasta 2020, aumentó trece veces. Lo que sucederá desde 2020 hasta 2024 está por verse, pero si los patrones pasados se mantienen, es posible que el valor de Bitcoin aumente de 3 a 7 veces en el próximo halving esperado en 2028.
Las monedas fiduciarias no están respaldadas por mercancías.
Desde el 15 de agosto de 1971, cuando Estados Unidos abandonó el patrón oro, la moneda fiduciaria no ha estado respaldada por ningún material. Los estados tienen el poder de crear dinero ilimitado y, por lo tanto, generar inflación y aumentar la pobreza. Esto se ha exacerbado desde la pandemia de COVID-19. Algunas monedas fiduciarias podrían clasificarse como juego puro.
¿Hay alguna ventaja en considerar los criptoactivos como juego en el Reino Unido?
La razón por la cual el Reino Unido podría querer regular los criptoactivos como juego podría estar relacionada con ventajas fiscales. Al categorizarlos de esa manera, potencialmente podría atraer a empresas y usuarios al Reino Unido, ya que se beneficiarían de impuestos cero. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las regulaciones y políticas fiscales pueden variar y evolucionar con el tiempo, por lo que es recomendable consultar con un profesional de impuestos o las autoridades pertinentes para obtener la información más actualizada y precisa con respecto a la tributac
[1] https://www.cftc.gov/sites/default/files/2019-12/oceo_bitcoinbasics0218.pdf