El mundo de las criptomonedas ha sido sacudido por un aviso importante proveniente de Hong Kong. Las autoridades regulatorias de la región han alzado la voz con una advertencia clara y contundente dirigida a los exchanges que operan sin la debida licencia. Esta advertencia resalta la creciente preocupación de los reguladores en torno a la seguridad y la legalidad en el espacio de las criptomonedas, así como su determinación para mantener un control más estricto sobre las operaciones financieras digitales.
La Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong (SFC) emitió una advertencia sobre las posibles consecuencias legales y regulatorias para ciertas plataformas de intercambio de criptomonedas sin licencia que realizan “prácticas inapropiadas”.
Lo anterior se debe al nuevo régimen de licencias de la SFC, que comenzó el 1 de junio, para ello las empresa de criptomonedas deben cumplir con los requisitos establecidos bajo este nuevo régimen.
El aviso de las autoridades se dio el pasado 7 de agosto en el cual la SFC, declaró que algunas empresas habían afirmado falsamente haber presentado solicitudes de licencia en Hong Kong. Esto quiere decir que, algunas plataformas de intercambio de activos virtuales (VATPs) alegan haber presentado solicitudes de licencia a la SFC cuando en realidad no lo han hecho.
A los ojos de la SFC, dicho comportamiento es indebido ya que puede “dar al público una falsa sensación de seguridad de que el VATP cumple con los requisitos reglamentarios de la SFC.”[1]
Es así como además “algunas plataformas de compraventa de criptomonedas que operan sin licencia en Hong Kong crearon nuevas entidades, afirmando haber presentado solicitudes al regulador de valores.”[2] Por esto la SFC en su advertencia afirma que “Estas entidades establecidas también deberán solicitar licencias SFC o deben proceder a cerrar su negocio en Hong Kong.” [3]
La advertencia de la SFC no debe tomarse a la ligera, ya que señala las posibles consecuencias que podrían enfrentar los exchanges que den interpretaciones fraudulentas u que operen sin la debida licencia. De hecho, las autoridades han reiterado que ante la interpretacion faudulenta se enfrentan a sanciones bajo la ordenanza contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (AMLO) y que realizar actividades sin licencia en Hong Kong es un delito penal.
Por último, la SFC advierte a los inversores sobre las consecuencias de actuar con un VATPs que no esté registrado ni tenga la licencia de la SFC y de esa manera los invita a utilizar solo aquellas que cuenten con una licencia válida.
Cabe recordar que a la fecha algunas empresas de criptomonedas, como HashKey y OSL han recibido licencias bajo el nuevo régimen de la SFC.
La advertencia emitida por el regulador de Hong Kong envía una señal clara a los exchanges de criptomonedas sin licencia en la región. A medida que la industria de las criptomonedas sigue evolucionando, la colaboración entre reguladores y actores del mercado se vuelve cada vez más crucial para garantizar un entorno seguro y regulado. La advertencia de la SFC refuerza la importancia de operar dentro de los límites legales y brinda un recordatorio de que las autoridades están vigilantes para mantener la integridad del mercado financiero digital.
Nota: para leer la advertencia completa entra aquí: https://apps.sfc.hk/edistributionWeb/gateway/EN/news-and-announcements/news/doc?refNo=23PR87
________________
[1]https://apps.sfc.hk/edistributionWeb/gateway/EN/news-and-announcements/news/doc?refNo=23PR87
[2]https://es.cointelegraph.com/news/hong-kong-securities-regulator-warns-criminal-activity-unlicensed-exchanges
[3]https://apps.sfc.hk/edistributionWeb/gateway/EN/news-and-announcements/news/doc?refNo=23PR87