El panorama financiero australiano ha sido sacudido por desarrollos recientes, ya que las autoridades regulatorias han tomado medidas contra uno de los actores prominentes en el ámbito del trading digital. La decisión del regulador australiano de presentar una demanda contra eToro, una plataforma de trading e inversión en activos múltiples, ha causado conmoción en la industria financiera. Esta acción resalta el creciente escrutinio al que se enfrentan las plataformas de trading digital, a medida que los organismos reguladores se esfuerzan por garantizar la protección de los inversores y la integridad del mercado.
La Comisión Australiana de Valores e Inversiones (ASIC, por sus siglas en inglés) ha iniciado el pasado 3 de agosto un procedimiento ante el Tribunal Federal por el contrato por diferencia (CFD, por sus siglas en inglés) de eToro.
Según ASIC, eToro, a través de el CFD actuó ilegalmente al dirigirse a un mercado demasiado amplio e incumplir las normas de diseño y distribución. Dichos contratos son uno de los productos de inversión apalancada que ofrece la plataforma a los inversores minoristas, el cual según ASIC, llevaba unas pruebas de selección inadecuadas que hicieron perder dinero a miles de usuarios.
Para entender mejor, “Los CFD son un tipo de contrato de derivados apalancados que permite a los compradores especular con los movimientos de precios de un activo subyacente, como tipos de cambio, índices bursátiles, acciones individuales, materias primas o criptomonedas, todos los cuales ofrece eToro”.[1]
Además, La ASIC argumenta que los CFD ofrecidos por eToro eran “de alto riesgo y volátiles” y que al ser un producto tan riesgoso y volátil, eToro tiene un mercado objetivo demasiado amplio para ese producto y al ser su prueba de detección inadecuada, expusieron a los consumidores a riesgos, según la ASIC.
Lo anterior quiere decir que, tiene un mercado objetivo demasiado amplio ya que los usuarios menos cualificados y que no conocían todos los riesgos de las operaciones con CFD entraban dentro de su mercado objetivo.
Asimismo, La ASIC declaró que los productos CFD tenían un mayor riesgo porque los activos subyacentes también tenían sus propios riesgos, incluidos productos extremadamente volátiles y de alto riesgo como los criptoactivos.
El riesgo, convertido en daño a los consumidores, se puede ver representado según las autoridades ya que “La ASIC alega que entre el 5 de octubre de 2021 y el 14 de junio de 2023, casi 20,000 clientes de eToro perdieron dinero operando con CFD”[2]
Por su parte, eToro ha dicho que continuará sus operaciones y que la demanda no tiene ningún impacto para los clientes. Además, un portavoz de eToro asegura que la compañía “está operando con una determinación de mercado objetivo revisada para CFD“ [3].
A medida que la batalla legal se desarrolla, el resultado de la demanda entre el regulador australiano y eToro, sin duda, resonará en toda la industria financiera, sobre todo en este momento cuando la ASIC vigila de cerca a las empresas en el sector de los activos digitales.
Nota: Para encontrar la notificación oficial del aviso de presentación entra aquí: https://download.asic.gov.au/media/s2qdjuat/23-204mr-asic-v-etoro-concise-statement.pdf
________________
[1] https://es.cointelegraph.com/news/asic-sues-etoro-over-cfd-futures-trading-products
[2] https://es.cointelegraph.com/news/asic-sues-etoro-over-cfd-futures-trading-products
[3]https://www.diariobitcoin.com/negocios/regulacion/etoro-demandado-australia-por-producto-de-alto-riesgo/