Durante las últimas semanas, se han publicado diversas informaciones sobre como pretende la Unión Europea regular el disruptivo mundo de las criptomonedas.
Por un lado,la Comisión Europea ha dado luz verde al reglamento sobre un régimen piloto de infraestructuras de mercado basadas en tecnología de registro descentralizado (DLT, por sus siglas en inglés). El objetivo estokenizar instrumentos financieros tradicionales en redes blockchain y desarrollarsecurity tokens. En mi opinión este tipo de iniciativas son positivas porque supone un acercamiento del sistema tradicional a esta nueva tecnología. Sería un primer paso, pero al estar reducido al mercado tradicional, quedarían fuera de su ámbito productos cripto actuales como staking, liquiditymining, airdrops etc. Productos que son esenciales en las llamadas Finanzas Descentralizadas (DeFi).
Reglamento MiCA
Por otro lado, se ha informado novedades del reglamento MiCA (Markets in Crypto-Assets). Entre ellas cabe citar las palabras de la presidenta del Banco Central Europeo,Christine Lagarde ante el Parlamento Europeo el pasado 20 de junio. Entre otros aspectos comentó que la ley de criptomonedas de la UE, Markets in Crypto-assets (MiCA), “no es lo suficientemente fuerte y debe fortalecerse aún más”. Pidió por ello la presidente una regulación de MiCA 2.0 que “cubra la participación y los préstamos, DeFi y activos sin un emisor identificable (autocustodia)”. Además solicitó expresamente al Parlamento de la UE “que regulara Bitcoin en MiCA2”. Respecto de estas innovaciones, señaló que algunas “ponen en riesgo a los consumidores”. Además destacó que donde “falta de regulación cabe el fraude y reclamos completamente ilegítimos sobre valoraciones, especulación y tratos criminales”. Como era de esperar, destacó el peligro de los criptoactivos y las DeFi dado que“tienen el potencial de representar un riesgo real para la estabilidad financiera” .
Una de las cuestiones más controvertidas que se avecinan en Europa es el absoluto control de las transferencias de criptomonedas. En la actualidad no existe un marco que garantice la trazabilidad de las transferencias de criptoactivos y la identificación de las entidades reales que se encuentran detrás de una wallet. Para el Parlamento las criptomonedas se convierten en una herramienta perfecta para la evasión de impuestos o su uso para cualquier tipo de actividad ilícita.
- formar parte de un grupo de profesionales con experiencia internacional y de sectores legales, tecnológicos, industriales y eléctricos.
- tener acceso y poder participar en proyecto blockchain que crean ventajas competitivas en las relaciones mercantiles.
- poseer el respaldo legal en el desarrollo de proyectos cripto y de tecnología blockchain así como en resolución de conflictos si se diera el caso.
- estar al día y acceder a eventos únicos del sector cripto
¿Quieres ser socio y formar parte de su comunidad?
Revisa las ventajas y los planes de membresía.
Identificación de personas, eliminación de umbrales de mínimos… y el Euro digital.
Es por ello que los exchanges se verán obligados a identificar a las personas que comercien en sus portales, conservar dicha información y presentarla a las autoridades si se les reclama. Además, cuando entre en vigor la Regulación de Mercados de Criptoactivos (MiCA), se prohibirá interactuar con proveedores no-legales, definidos como entidades sin registro o sin presencia en cualquier jurisdicción o con entidades que operan en la UE sin autorización.
Sorprendentemente, los legisladores votaron el jueves a favor de eliminar el umbral de mínimos de 1.000 euros.Es decir todas las transferencias entrarían en el ámbito de aplicación y los portales deberán registrar y almacenar información de todas ellas sin atender a su cuantía . Según información oficial del Consejo de la Unión Europea, se trata de una gran iniciativa dado que “los delincuentes utilicen indebidamente las criptomonedas con fines delictivos”.
Aclara además que esta nueva obligación, sin precedentes, recaerá sobre “los proveedores de servicios de criptoactivos“ que deberán “recopilar cierta información sobre el ordenante y el beneficiario de las transferencias de criptoactivos que se realicen a través de sus servicios y de dar acceso a dicha información”. La razón no es el control, sino “detectarse mejor y bloquearse las posibles transacciones sospechosas”.
Por último, el Banco Central Europeo sigue adelante con su idea de crear el nuevo “Euro digital” o CBDC . El problema es que se quiere usar con límites para evitar perjudicar a la banca. Algo que no deja de entenderse del todo. Según se informa, cada ciudadano podría tener solo hasta 4.000 euros de este activo. Otra evidencia que este tipo de monedas es lo opuesto a las criptomonedas, donde no existen límites de este tipo.
Una cosa es cierta, el mundo cripto va más rápido que el mundo tradicional. Y prueba de ello es el lanzamiento de una moneda estable de Euro cripto (EUROC), emtida por Circle Internet Financial. Estará vinculada al valor del euro y “100% respaldada” por reservas equivalentes denominadas en esa divisa. Como en el caso de USDC, las reservas estarán bajo la custodia de instituciones financieras reconocidas, empezando por Silvergate Bank.
“Euro Coin es una moneda estable regulada y respaldada por euros emitida bajo el mismo modelo de reserva completa y construida sobre los mismos pilares de confianza, transparencia y seguridad que han hecho de USDC una de las monedas digitales más confiables del mundo“, describió la empresa en el comunicado del lanzamiento del activo digital.
El legislador debe valorar si quiere o no fomentar la innovación. En caso contrario, muchos de los empresarios de la Unión Europea emigrarán a jurisdicciones más favorables.