Bitcoin ha caído un setenta por ciento desde los cerca de 70.000 dólares hasta los 20.000 dólares. Este tipo de variaciones a la baja de Bitcoin no son nuevas. Ya ocurrió antes, como por ejemplo en 2018 con una bajada desde los 22.000 dólares hasta un suelo estable de unos 3.500 dólares. La diferencia es que en 2018 bitcoin valía 3.500 dólares y ahora, cuatro años después, el suelo está en torno los 20.000 dólares.
Es en este tipo de bajadas cuando aquellos que son contrarios a Bitcoin alegan que este criptoactivo es una mera burbuja, y que su valor natural debería ser cero. Olvidan u omiten que muchas compañías han visto igualmente reducido su valor bursátil en un treinta o incluso un setenta por ciento.
Ignoran igualmente que el dinero fiat (emitido por los Estados) tiene una tendencia natural a valer cero. Que se lo digan por ejemplo a los nacionales de Venezuela o Bolivia con un desplome de su moneda de un sesenta por ciento. También podemos citar sonados casos como “Meta” (Facebook) que ha perdido el sesenta por ciento de su valor con acciones que han bajado de 380 dólares a 150 dólares. “Zoom video comunications” ha pasado de los 480 dólares por acción a 115 dólares por acción. Incluso Netflix ha pasado de 700 dólares por acción a 180 dólares por acción, una bajada más de un setenta y cinco por ciento, mayor incluso que Bitcoin.
¿Son estas empresas una mera burbuja? ¿Deberían valer cero? Según la teoría de aquellos que critican bitcoin, sí.
¿Quieres ser socio y formar parte de su comunidad?
Revisa las ventajas y los planes de membresía.
Qué ha afectado para que el Bitcoin haya descendido
Algunos de los eventos que ha afectado a esta bajada de Bitcoin son los siguientes.
En primer lugar, la desaparición de criptomonedas como Terra y USDT. Su caída, de 60 billones de dólares a arrastrado a su vez a otras plataformas como Celsius, o Ventures Capital como “Three Arrows”. La tendencia alcista del mundo cripto, ha pasado a contraerse, con grandes minusvalías, que ha provocado pérdidas en algunos inversores de hasta un cien por cien. Las personas que no conocen este mercado, y han entrado en un periodo alcista, en estos momentos huyen para evitar mayores pérdidas. Los que lo conocen, saben que se trata de una inversión a largo plazo, volátil, en el que hay que entrar en periodos de bajada, como el presente.
En segundo lugar, está el efecto de subida de tipos de interés por parte de Bancos Centrales. Bitcoin ha sido calificado como “oro digital”. Es una propuesta contra la inflación, pero a medio y largo plazo. La subida de tipos de interés, hace que los inversores busquen otras alternativas de rentabilidad como puede ser el bono alemán. A mayor subida de tipos, surgen alternativas de rentabilidad que a corto, medio o incluso largo plazo compiten con Bitcoin, obligando a este a generar más rentabilidad. Estos inversores, que buscan estas alternativas, venden sus bitcoins, generando una bajada de mercado.
Y por último nos encontramos con aquellos que han comprado bitcoin con apalancamiento o préstamo. Sus posiciones han ido reduciendo su valor hasta sufrir la liquidación de sus posiciones en lo que se llama “margin call”. Esa retirada de fondos, genera a su vez mayores caídas de Bitcoin. Hay un caso curioso que es el de Michael Saylor, que solicitó un préstamo de dos cientos veinte millones de dólares para adquirir 19.000 bitcoins. Si el valor de Bitcoin bajase de 11.600 dólares por Bitcoin, “Silvergate” liquidará en el mercado 19.000 unidades de bitcoin, con una bajada aún mayor que lo visto hasta ahora. Eso puede suponer una caída muy elevada en un solo día.
Mi conclusión es que este tipo de ajustes de mercado son muy positivos, en un mundo en el que lo que prima es la eficiencia y una correcta regulación del código.
Aquellos proyectos que no estén bien regulados o codificados, como Terra, desparecerán. Y aquellos protocolos o propuestas que no ofrezcan nada nuevo al mercado, igualmente desaparecerán.
¿Cuándo podrá recuperarse el mercado? Parece que será a partir de abril de 2024, con el nuevo halving de Bitcoin. Al menos ha sido así en el pasado. Aquellos que no creen en Bitcoin, esperen a 2025 o 2030. Hablamos entonces.