El laudo absuelve a una DeFi (Bamboo DeFi) de la petición de remunerar tokens nativos (Bamboo) generados por liquidity mining.
Blockchain Arbitration Society es una asociación considerada la “primera cripto jurisdicción virtual del mundo”. Cuenta con empresas asociadas que quieren otorgar de legalidad las relaciones jurídicas y mercantiles que surgen en el entorno blockchain y cripto. Por ello han creado una Corte Arbitral a la que someten sus problemas jurídicos. Como ellos mismos señalan: “es mejor que los problemas cripto sean resueltos por la propia comunidad y no por estructuras centralizadas”. Así lo manifiesta Ignacio Ferrer-Bonsoms, abogado, y presidente de la Asociación.
Bamboo DeFi decidió someter todos los posibles conflictos que puedan surgir en su comunidad a la referida a la asociación. Todo ello con objeto de dotar además de más seguridad a sus usuarios.
En el caso que nos ocupa el actor consideró que, al aportar liquidez, sin haber retirado rewards previos (obtenidos en dicho pool), había perdido los bamboos ganados a través del “liquidity mining”. En concreto, una ganancia anunciada en el protocolo de 39,1871 bamboos. Para acreditarlo aporta una foto y un video que acompaña en su escrito de demanda. Por ello, solicita al BAS que admita a trámite su petición y le dé causa, en el idioma de castellano, para solicitar a Bamboo Defi que reintegre los 39,1871 Bamboos a su wallet; y además que Bamboo Defi arregle el problema de perder los bamboos acumulados en un pool cuando se aporta más liquidez.
Por otro lado, la demandada, Bamboo Defi, señala que los mencionados bamboos objeto de discusión (39,2995) son remitidos desde un contrato denominado “zoopkeper” a la wallet del actor. Y que precisamente así consta en el bscscan citada por el propio actor. Y que por ese motivo, la petición carece de sentido, debiendo ser desestimada. Por ello además, Bamboo DeFi, nada tiene que reparar en su protocolo.
El Juez de la Corte Arbitrla del BAS considera que los datos que constan en bscscan tiene un valor de veracidad, prácticamente como de acta notarial. En este sentido refiere que: lo contenida en ella goza de una veracidad que ninguna de las partes internientes puede alterar, y por tanto, que tiene a los efectos de prueba un valor a mi juicio, absoluto. Por último, destaca que Bamboo Defi se haya sometido a auditorías de sus smartcontracts, lo que da garantía de funcionamiento.
Con este laudo, la Blockchain Arbitration Society emite su primer dictamen en un conflicto legal generado entre dos partes de un proyecto cripto, cuya resolución es aceptada por ambas y que genera un precedente para futuros desacuerdos contractuales con la demandada. Por parte de Bamboo DeFi, se obtiene una garantía de seguridad y transparencia para sus usuarios y para el resto de la comunidad la tranquilidad de poder confiar en una comunidad que asegura el entorno legal de la misma.