Finalmente sucedió: el Reino Unido ha publicado sus consideraciones finales respecto de la regulación para criptomonedas locales. Con todo, se trata de una introducción gradual pues la legislación específica aparecerá al comienzo del próximo año que, en concreto, versará sobre las stablecoins.
Dentro del elenco de propuestas se encontraría la inclusión de un conjunto de actividades vinculadas con criptomonedas en el ámbito de las regulaciones asociadas a servicios financieros. Estas actividades abarcarán a todas las empresas que presten sus servicios a los residentes del país, con independencia de que su sede se halle en el extranjero.
En ese sentido, aquellas entidades que operen comercialmente en el país precisarán de una licencia otorgada por la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA, por sus siglas en inglés), para lo que habrán de cumplir un conjunto de serias estipulaciones. Entre ellas, cabe destacar el que los exchanges deberán incluir requisitos de admisión al igual que ciertos reportes al momento de listar nuevas monedas digitales.
Estas disposiciones se encuadran en las políticas planteadas en 2022 por Rishi Sunak, actual Primer Ministro del Reino Unido, y en aquel entonces Ministro de Finanzas. El objetivo de este plan era fomentar las operaciones con criptomonedas en el país, lo que aparejaba una oferta de mayor claridad respecto del comercio y de las actividades con este grupo de activos. Andrew Griffith, actual Ministro del Tesoro, ha celebrado las nuevas disposiciones regulatorias pues este nuevo marco presentaría al Reino Unido como la opción por antonomasia para comenzar y desarrollar negocios basados en criptomonedas.
Respecto de los stablecoins, ha quedado establecido que las operaciones que empleen estos activos quedarán igualmente sujetas a la jurisdicción de la FCA, al tiempo que su regulación tendrá el apoyo del Banco de Inglaterra. Entre otras disposiciones, vale la pena resaltar aquella que dispone que los organismos mencionados serán reguladores de quienes emitan y custodien los stablecoins, así como también les estarán sujetos los sistemas de pago, liquidación digital y servicios vinculados a tales activos. Llama la atención, sin embargo, que las finanzas descentralizadas (DeFi) hayan quedado explícitamente excluidas de la regulación. En efecto, en el informe presentado se lee:
De acuerdo con las respuestas a la consulta, el Tesoro de Su Majestad reconoce que sería prematuro e ineficaz que el Reino Unido regulara las actividades de DeFi actualmente (…)
De momento, toca esperar a que los organismos correspondientes evalúen estas precisiones y que se apliquen de acuerdo a la legislación en vigor.
Tomado de:
http://diariobitcoin.com/criptomonedas/reino-unido-regulacion-cripto-stablecoins/