Una marca es la posibilidad que tiene una entidad comercial para diferenciar sus productos de otros de la misma categoría, valiéndose de elementos como dibujos, vectores, colores, letras, números, palabras, frases, etc. Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) dichos elementos se dividen en figurativos (imágenes), sonoros, textuales e incluso táctiles.
Características de una marca.
Toda marca debe cumplir con dos características esenciales, poseer carácter distintivo y no ser engañosa.
En cuanto a poseer carácter distintivo, la marca debe buscar distinguir un producto, no describirlo. Por ejemplo, si una marca que gorras se coloca como nombre “gorras”, dicho nombre no tiene carácter distintivo sino más bien descriptivo lo cual si se registra va a limitar a sus competidores para describir su producto ya que no podrán utilizar esa palabra bajo ningún concepto.
No ser engañosa se refiere a que las marcas no deben hacer alusión a estándares o cualidades que no cumplen, por ejemplo, que manifieste que está hecho de un material resistente que para el mercado es más valioso, cuando realmente está hecho de un material más económico y menos resistente.
El medio donde se borran las fronteras.
De acuerdo al Derecho Internacional, el registro de marcas tiene protección territorial, es decir, a menos que sea una marca ampliamente conocida, solo recibe protección jurídica en el territorio donde se ubica la oficina donde fue registrada, si una marca se registra en España los reclamos solo procederán ante la jurisdicción española sobre usos de la marca en territorio español.
Esto nos deja dos preguntas, ¿no existe entonces un registro internacional de marcas? ¿cómo se protege una marca en internet y ahora en el metaverso?
No existe tal cosa como un registro internacional de marcas, sin embargo, existe un acuerdo internacional suscrito por 119 países que es administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, recibe el nombre de Arreglo de Madrid, a través del cual se puede realizar una solicitud que va a informar a las oficinas locales de marcas que interesan al solicitante, posteriormente estas oficinas darán respuesta afirmativa o negativa según sea el caso.
Las marcas en internet presentan inconvenientes porque el alcance del mundo virtual trasciende las fronteras físicas y puede darse el caso de que en dos territorios distintos una marca se use por dos personas distintas para identificar productos o servicios de un mismo tipo según la clasificación de Niza. Los motores de búsqueda irán dando prioridad a aquellos que tengan mejor estrategia de posicionamiento o que reserven publicidad pagada, a su vez ocurre otra situación que puede o no resolver el problema que son los dominios.
Un dominio, es un activo que configura una dirección IP en nombres fáciles de buscar y recordar, de modo que puede proporcionar una identidad a una marca.
Marcas ampliamente conocidas y marcas no conocidas.
En ese sentido las marcas pueden recibir protección contra usos dentro de Estado en el que se registró contra personas que estén usando esa marca o signos distintivos similares, dadas las dificultades jurisdiccionales, surge esta recomendación conjunta desde la Asamblea General de la Unión de París para la Propiedad Industrial y la Asamblea General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.
Caso distinto cuando se trata sobre una marca notoriamente conocida, las cuales reciben un tratamiento distinto según el Convenio de París en el que sus reclamos pueden tener alcance en varias jurisdicciones sin necesidad de tener un registro en la oficina local del Estado donde se afecta el derecho.
Marcas en el metaverso.
Habiendo ya disertado sobre las marcas en internet se puede aplicar por analogía los supuestos hacia las marcas en el metaverso, espacio digital donde muchas empresas han incursionado explorando nuevos entornos.
Las nuevas compañías que tienen como fin principal establecerse en este entorno tienen la opción de realizar una proyección de a cuánto países quiere proporcionar soporte y registrar su marca conforme al arreglo de Madrid emitiendo una solicitud ante alguna de las oficinas de la OMPI para que sea informada y se le otorgue respuesta en el tiempo correspondiente en cada oficina local.
Si es una compañía con trayectoria tiene dos opciones si su marca es ampliamente conocida puede beneficiarse de la protección que reciben estás marcas o valerse de las protecciones donde se registraron previamente.
Conclusiones
Estás recomendaciones para operar en el mundo digital, desde mi punto de vista, no son las más efectivas porque aún así se pueden afectar derechos de los comerciantes, sin embargo, son las soluciones más realistas según las herramientas y alcances que permiten las normas jurídicas actuales. Considero que los nombres de dominio pueden o no representar una solución porque una marca puede estar usándose desde mucho antes de que se creara un dominio por otra persona, lo cual el registro de dicho dominio no estaría acorde con la realidad pero quién lo registra primero es el titular.