La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos ha iniciado acciones legales contra una firma de contabilidad que había brindado servicios de auditoría al intercambio de criptomonedas FTX antes de su declaración de quiebra.
Se alega que Prager Metis prestó servicios de auditoría a sus clientes sin mantener la independencia necesaria, ya que siguió ofreciendo servicios de contabilidad. (Esta práctica está prohibida según el marco de independencia del auditor para que los auditores puedan mantener un nivel de escepticismo profesional).
“Como se alega en nuestra denuncia, durante un período de casi tres años, las auditorías, revisiones y exámenes de Prager no cumplieron con estos principios fundamentales. Nuestra queja es un recordatorio importante de que la independencia del auditor es crucial para la protección de los inversores”.
El 25 de enero, el actual director ejecutivo de FTX, John J. Ray III, dijo ante un tribunal de quiebras que tenía “preocupaciones sustanciales sobre la información presentada en estos estados financieros auditados”.
Además, los senadores estadounidenses Elizabeth Warren y Roy Wynden expresaron su preocupación por la imparcialidad de Prager Meti, argumentando que sirvió para funcionar como un cuasi defensor de la industria de la criptografía en general al proporcionar legitimidad y reforzar la confianza a través de sus servicios. Sin duda, la caída de FTX no tuvo un efecto contrario en Prager Metis, que ahora está sufriendo una grave pérdida de reputación.
Sin embargo, el bufete de abogados Fenwick and West afirma que: “(Prager) no puede ser considerado responsable de la mala conducta de un cliente siempre que permanezca dentro de los límites de la representación de un cliente”.
El proceso judicial contra Prager Metis es sólo una parte de la historia del colapso de FTX. A medida que continúen los procedimientos, la industria comenzará a ver cómo el tratamiento de FTX por parte de la SEC y otros organismos reguladores comenzará a dar forma a la regulación de activos digitales y criptográficos de EE. UU.