Continúa la tensión entre la SEC y Coinbase.
Hay que recordar que el pasado junio, la SEC denunció al principal exchange de criptomonedas en los Estados Unidos. El ente gubernamental sostuvo que la empresa ofrecía ilegalmente valores en su plataforma y un servicio de corretaje y agencia de compensación sin registrarse ante el regulador.
A fines de mes de agosto, Coinbase respondió. En efecto, la denunciada presentó una moción para desestimar la acusación de la SEC. En su defensa, argumentaba que los tokens de criptomonedas que se tengan por valores no constituyen “contratos de inversión”. De ahí que la SEC, según entiende Coinbase, carezca de autoridad regulatoria suficiente sobre asuntos vinculados con las criptomonedas.
A la moción presentada por la empresa, la agencia gubermanental presentó el pasado 3 de octubre la correspondiente moción de oposición que, según el CourtListener, consta de unas cuarenta páginas. Allí, la SEC solicitó que el tribunal rechazara íntegramente la moción de Coinbase. La SEC, en efecto, ha presentado un argumento estructurado en cuatro aspectos para justificar que su demanda inicial resulta “suficientemente adecuada”.
Uno de los puntos que sostiene la SEC es que Coinbase “se queja y busca culpar a la SEC por su situación actual”. En esto insiste la empresa porque alega que el ente gubernamental “aprobó la conducta violatoria de Coinbase” al salir a la bolsa. Lo mismo, Coinbase estima que las declaraciones del presidente de la SEC, Gary Gensler, en una audiencia dada ante el Congreso de los Estados Unidos no son cónsonos con la aplicación de las leyes federales de valores por el Tribunal.
La “Prueba Howey” y la cuestión de su aplicación
La SEC, parece claro, insiste en desestimar las acusaciones de su falta de autoridad para regular las transacciones en las que intervienen criptomonedas. Más aún, dice, Coinbase no debería sorprenderse por la demanda toda vez que “siempre ha sabido que una criptomoneda comprada y vendida en su plataforma de negociación es un valor si cumple con la prueba de Howey”. Ahora bien, ¿qué es la prueba de Howey?
Se trata de una prueba legal propia de los Estados Unidos. A través de ella, se determina si un activo en particular constituye un valor. El nombre de la prueba surge a raíz de un caso de la Corte Suprema de Estados Unidos que tuvo lugar hace casi ochenta años, en 1946, entre la SEC y W.J. Howey Co., donde se establecieron los criterios.
Dicho esto, la agencia sostiene que dicha prueba es “flexible” y adaptable” a las criptomonedas. El documento refiere a estatutos y documentos jurisprudenciales con suficiente relevancia para justificar la aplicabilidad de la prueba a los criptoactivos.
La falta de criterio no constituye un criterio
A juicio de Paul Grewal, director jurídico de Coinbase, en un hilo publicado en su cuenta de X –antes Twitter-, las últimas acciones de la SEC son “más de lo mismo”.
Para Grewal los tokens no son valores a tenor de las decisiones judiciales más recientes. Con ello, pareciera referir a la derrota de la SEC en el caso que tuvo con Ripple con los valores XRP.
Grewal sostiene que la SEC no tiene un criterio claro para justificar qué es y qué no un valor, y más aún porqué. En efecto, dice que “desde cartas de Pokémon hasta estampillas” podrían ser valores según la definición de la SEC. La plataforma, con todo, espera presentar respuesta el próximo 24 de octubre.
Tomado de:
https://storage.courtlistener.com/recap/gov.uscourts.nysd.599908/gov.uscourts.nysd.599908.69.0.pdf
https://decrypt.co/es/146703/por-que-coinbase-cree-que-la-demanda-de-la-sec-deberia-ser-desestimada