El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI o FATF, por su sigla en inglés) es una organización intergubernamental creada en 1989 por los países integrantes del G-7. Tiene como función fijar los estándares internacionales y promover la efectiva implementación de políticas, medidas legales, regulatorias y operativas para prevenir y combatir el blanqueo de activos, la Financiación del Terrorismo y la Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.
Dentro de sus objetivos está el de proteger a la comunidad internacional de amenazas relacionadas con la integridad del sistema financiero internacional, donde principalmente destacan las peligrosas criptomonedas[1].
GAFI no puede emitir normas que sean regulación en los países. Pero sí que está autorizado para efectuar recomendaciones a los Estados, que en caso de no ser seguidas, conllevan sanciones. Los países que forman parte de su lista gris, o de su lista negra, son excluidos en todo o en parte del sistema financiero global. En estos momentos, por ejemplo, Irán y Corea del Norte forman parte de la lista negra[2].
Informe GAFI sobre activos virtuales
El pasado mes de junio, GAFI publicó un informe denominado “Actualización dirigida en implementación de estándares del GAFI sobre activos virtuales y proveedores de servicio”[3].
Ya han pasado tres años desde que GAFI amplió sus estándares contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo en actividades financieras que involucran Activos Virtuales (VA) y los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (VASP), para responder a la amenaza del mal uso delictivo y terrorista[4].
El pasado mes de octubre de 2021 GAFI publicó una “guía actualizada” para ayudar a las jurisdicciones y VASP a implementar estos requisitos de control de manera efectiva[5].
De este informe hay que destacar principalmente la exigencia de la denominada “regla de viaje”. Ésta consiste en obligar a obtener y/o intercambiar información sobre el beneficiario y el originador de la transferencia en la que se emplean criptomonedas.
Por el momento, la gran mayoría de las jurisdicciones aún no han implementado completamente los requisitos del GAFI en torno a los criptoactivos.
Durante el último año, las jurisdicciones solo han logrado avances limitados en la introducción de la “regla de viaje”. A partir de marzo de 2022, mientras que 29 de las 98 jurisdicciones que respondieron informaron haber aprobado la legislación “Travel Rule”, solo 11 jurisdicciones han iniciado medidas de cumplimiento y supervisión. Si bien alrededor de una cuarta parte de las jurisdicciones que respondieron están ahora en proceso de aprobar la legislación pertinente, alrededor de un tercio (36 de 98) aún no han comenzado a introducir la regla de viaje. Esta brecha deja a los VA y VASP vulnerables al uso indebido y demuestra la necesidad urgente de que las jurisdicciones aceleren la implementación y el cumplimiento.
El informe GAFI de junio 2022 destaca que el sector privado ha progresado durante el último año para facilitar la implementación de la Regla de viaje. Las soluciones tecnológicas están actualmente disponibles para respaldar el cumplimiento, aunque con algunas limitaciones, y los proveedores de “Travel Rule” han comenzado a dar los primeros pasos para garantizar la interoperabilidad con otras soluciones. Sin embargo, el sector privado necesita fortalecer aún más la interoperabilidad entre las soluciones y garantizar el pleno cumplimiento de los Estándares del GAFI, para permitir la implementación global.
Con base en los hallazgos de este informe, el GAFI ha identificado las siguientes prioridades de acción:
Primero, cumplimiento de la regla “R.15/INR.15”[6]. Esta regla refiere medidas para controlar el terrorismo y el blanqueo de capitales en relación al uso de nuevas tecnologías. Acelerar el cumplimiento de la R.15/INR.15 requerirá tanto la aprobación de leyes pertinentes por parte de los Estados, como su aplicación efectiva.
Segundo, implementar la “regla de viaje”. Los países que no han introducido legislación sobre Reglas de Viaje deben hacerlo lo antes posible, y las jurisdicciones del GAFI deben predicar con el ejemplo promoviendo la implementación y compartiendo experiencias y buenas prácticas. A su vez, GAFI debe continuar promoviendo la implementación transfronteriza de la Regla de Viaje y revisar el progreso de la implementación nuevamente para junio de 2023.
Tercero, el sector privado debe fortalecer los esfuerzos para facilitar soluciones tecnológicas para cumplir el “Travel Rule”.
[1] https://www.argentina.gob.ar/uif/internacional/gafi
[2] http://www.fatf-gafi.org/publications/high-risk-and-other-monitored-jurisdictions/documents/call-for-action-february-2020.html
[3] https://www.fatf-gafi.org/media/fatf/documents/recommendations/Targeted-Update-Implementation-FATF%20Standards-Virtual%20Assets-VASPs.pdf
[4] https://www.fatf-gafi.org/media/fatf/documents/recommendations/pdfs/FATF%20Recommendations%202012.pdf
[5] https://www.fatf-gafi.org/media/fatf/documents/recommendations/Updated-Guidance-VA-VASP.pdf
[6] https://www.cfatf-gafic.org/index.php/es/documentos/gafi40-recomendaciones/421-fatf-recomendacion-15-nuevas-tecnologias
¿Quieres ser socio y formar parte de su comunidad?
Revisa las ventajas y los planes de membresía.