Todo profesional del derecho y en especial del arbitraje, conoce bien quién es José Fernando Merino Merchán. Letrado de las Cortes Generales y del Consejo de Estado, Catedrático de Derecho Constitucional y Director de la Cátedra de Arbitraje de la Universidad Rey Juan Carlos (2004-2017) es, además, mediador oficial por el ISDE.
Además es autor de numerosas monografías y artículos sobre arbitraje nacional e internacional pero en especial es autor de libros obligatorios del arbitraje: “Tratado de Derecho Arbitral”, 4ª edición, Thomson-Reuters; “Estatuto y responsabilidad del árbitro”, 2004, Aranzadi.
Aprovechamos estas fechas para abordar esta entrevista que hemos realizado para abordar el arbitraje en la era digital y de blockchain.
Pregunta: BACS ha elaborado unos reglamentos de arbitraje y mediación y veredicto de experto independiente preparados para procedimientos litigiosos tan novedosos como blockchain, cripto activos e incluso inteligencia artificial. ¿Cuáles han sido las ideas más importantes para redactar estos reglamentos?
Respuesta: BACS es una entidad sin ánimo de lucro que ofrece a los operadores del mercado blockchain y cripto activos una serie de servicios entre los que destacan el arbitraje y la mediación.
Por este motivo ha elaborado un reglamento de arbitraje, otro de mediación y un veredicto de experto independiente. El fin de que esos operadores sin tener que acudir a la jurisdicción del Estado puedan resolver sus controversias.
La finalidad más importante que ha presidido la elaboración de esos reglamentos consiste en crear unos procedimientos garantistas y ágiles, lo que resulta idóneo para un mercado de transacciones tan rápidas.
P: Parece que las notas fundamentales de estos procedimientos son la rapidez, la especialización y la confidencialidad. ¿Nos puede aclarar estas características?
R: En efecto, las notas fundamentales de estos procedimientos ofrecidos por BACS son la brevedad en la solución del conflicto; la alta especialización de los mediadores y árbitros que intervienen y la mas absoluta confidencialidad. Notas estas que no concurren precisamente en los procesos judiciales (lentos, falta de especialización y poca o nula confidencialidad).
P:El procedimiento de veredicto experto independiente parece muy original además de único en el mundo. ¿Cuáles son las ventajas de este procedimiento?
R:El Experto Independiente es una figura muy novedosa, prácticamente inédita, que se adapta perfectamente a las necesidades del mercado blockchain y cripto activos. Se trata de una figura, en la que los operadores de ese mercado, de mutuo acuerdo, designan a una persona, de alta cualificación técnica e independencia contrastada para que emita un veredicto sobre la controversia planteada. Este veredicto es vinculante si ambas partes así lo han pactado. la garantía de esta figura está en que se trata una autoridad ampliamente reconocida en el campo sobre el que emite su veredicto.
P:¿Cree que un tribunal de arbitraje internacional especializado en Cripto activos (y nuevas tecnologías) puede tener mucha relevancia en los años venideros?
R: Desde luego. Se trata de un mercado tan novedoso y deslocalizado que únicamente a través de los sistemas alternativos de resolución de conflictos específicos, como los que ofrece BACS, se puede tener éxito. Si en los mercados de los que estamos hablando no existiera el arbitraje, mediación y experto independiente se tardaría años en resolver los conflictos, o se quedan sin resolver.
P: ¿Qué tipos de casos se pueden someter al tribunal de arbitraje?
R: Ante todo, debe quedar claro que los operadores del mercado deben suscribir libre y voluntariamente el convenio arbitral, o de mediación o de experto independiente que le ofrece BACS. Una vez que surge el conflicto puede someterse a estos sistemas de solución todas las controversias de contenido patrimonial y financiero.
P: La sede central del Tribunal o Corte está en Madrid. Además, tienen sede en Singapur y Lisboa. ¿Qué le parece Madrid como sede para el arbitraje?
R: Es una gran elección debido a que en Madrid la resolución de las acciones de anulación que eventualmente pudieran formularse contra los laudos, son resueltos por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que los sustancia en un plazo muy breve. Además, si fuese necesaria la ejecución judicial de los laudos, Madrid dispone de un juzgado de ejecución específico para laudos como es el 101 bis. Esto garantiza en Madrid un servicio rápido, específico y de calidad. Asimismo, no debe perderse de vista el emergente mercado Iberoamericano.
P:¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta un proyecto tan ambicioso como este?
R:Al tratarse de un mercado internacional en constante expansión y escaso control, resulta necesario ofrecer formación, asesoramiento, y procedimientos de solución de conflictos que, como se ha dicho más atrás, son agiles, garantistas y de gran calidad.
P:El equipo que dirige el Tribunal es bastante competente ¿Cómo se ha conseguido un grupo tan bueno?
R: A través del reclutamiento de un equipo de amplios conocimientos en el mundo de los ADR`s y del mercado de cripto activos. Hay que tener en cuenta que el arbitraje y mediación vale tanto como valen sus árbitros y mediadores. Por eso BACS se ha rodeado de un equipo de personas muy competentes en estos ámbitos, que ofrecen la máxima calidad técnica, jurídica y ética.
P: Además BACS cuenta con formación para formar a sus árbitros. ¿Nos puede aclarar algo en que consiste?
R: BACS busca la excelencia, por ello, relacionado con lo anterior, es esencial que los árbitros y mediadores que formen parte de la lista de BACS estén en permanente formación pues solo la especialización de los mismos otorga garantías y seguridad jurídica a los operadores que requieran los servicios de BACS. Para ello BACS organizará periódicamente cursos de formación para las profesionales que luego puedan ofrecer sus servicios como árbitros como mediadores o expertos.