Ferrer-Bonsoms y Sanjurjo Abogados
Es un despacho de abogados establecido en España, con sede en Pamplona, Madrid, Sevilla, Barcelona y Palma de Mallorca. También tiene presencia en Estonia. Se ha dedicado al derecho bancario y desde hace unos años es un despacho especializado en blockchain, criptomonedas, tokens, nfts, smartcontracts, fiscalidad internacional, ICOs, STOs, Security Tokens, y Utility tokens etc.
¿Qué experiencia tiene FBS Abogados con el mercado Blockchain ?
Ferrer-Bonsoms y Sanjurjo abogados lleva trabajando en el mundo cripto desde el año 2017. En su experiencia cuenta con el lanzamiento de la primera DeFi en España, – una STO- llamada Bamboo DeFi. También ha trabajado entre otros en el lanzamiento del fan token del Club Ourense Baloncesto -un utility token-, ya como miembro de la Blockchain Arbitration Society. Además, cuenta con presencia en Estonia, país con el que trabaja para la obtención de licencias cripto. Ha asesorado además en proyectos de tokenización de activos, nfts, wallets, custodios cripto, exchanges etc.
En los últimos meses está asesorando a empresas de Argentina, Reino Unido (UK), Chile, Estados Unidos, entre otros, en diversos aspectos de criptomonedas y blockchain.
Trabaja en diversas jurisdicciones como España, Estonia, Georgia, Uk, Malta, Dubai, Luxemburgo, entre otros.
¿Con qué frecuencia usa o interactúa FBS Abogados con el mercado Blockchain?
Se podría decir que diariamente dado que tenemos un departamento dedicado cien por cien a ello. Tenemos clientes que nos piden asesoramiento en el mundo de las criptomonedas. Algunas consultas son de tipo fiscal, otras son más de tipo de licencias, o criterios de la CNMV (en España). El tema es que tenemos ya muchos clientes en este mundo, y por tanto, conocemos el mundillo cripto: wallet, metamask, DeFi, liquidity mining, pools de liquidez, uniswap, ethereum, binance, bitcoin. Para un abogado ajeno a este mundo, todas esas palabras son como hablar otro idioma. Para ser cripto abogado, más que derecho, hay que saber cripto, también derecho por supuesto.
¿Qué espera de la Blockchain Arbitration Society?
Esta tecnología requiere un nuevo derecho. Este nuevo derecho es en parte originario y privado. El reto es crear una nueva jurisdicción cripto que respete los valores propios del nuevo derecho.
El nuevo ejercicio de la abogacía cambiará por el mundo cripto hacía una asociación sin barreras. Por eso tenemos mucha ilusión de que la BAS crezca en todo el mundo. La comunidad cripto necesita legalidad, y esta llegará de la propia comunidad, y no de los Estados. La regulación o el orden jurídico será fundamental en este nuevo mundo. La BAS cuenta con la primera Corte Arbitral especializada del mundo. Es un gran proyecto y puede ayudar mucho a la comunidad cripto, y al mundo tradicional para convivir juntos.
¿Qué perspectivas tiene FBS Abogados a corto y medio plazo?
Para nosotros es fundamental crecer como despacho especializado en criptomonedas. Pero para ello, y de acuerdo con las reglas cripto, debemos generar comunidad. Por ello nace en parte la Blockchain Arbitration Society, para generar una comunidad cripto en un entorno legal. Cuanta más gente se convierta a la cripto en un entorno de legalidad, mejor.
¿Qué oportunidades trae el Blockchain a las empresas y que ventajas le aporta el BAS?
Hablar de Blockchain no es hablar de una tecnología del futuro. Está ya presente. Frente a la inestabilidad de los mercados convencionales, las empresas guardan grandes oportunidades para innovar y mejorar sus procesos con confianza, trazabilidad, descentralizada y automatizada.
Todo este nuevo paradigma necesita de una supervisión legal como la que ofrece el BAS que aporte tranquilidad a las empresas de que pueden entrar a hacer negocios cripto en un entorno legal.