El mundo de las criptomonedas se encuentra nuevamente bajo los reflectores regulatorios, y esta vez es Coinbase, una de las principales plataformas de intercambio de criptomonedas, la que enfrenta una demanda por parte de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos. Coinbase ha decidido presentar una petición para desestimar la demanda, lo que representa un paso crucial en su enfrentamiento legal con el organismo regulador.
El pasado 6 de junio, la SEC demandó al exchange Coinbase alegando que vendía valores no registrados y operaba como un exchange de valores no registrado. Es por esto que Coinbase, decidió presentar una petición solicitando desestimar la demanda presentada por la SEC el 4 de agosto.
Paul Grewal, jefe legal de Coinbase expresó su seguridad en que el caso será ganado y espera que esta acción contribuya a una mayor claridad regulatoria en el contexto cripto.
“Grewal dijo que argumentará que Coinbase no listó valores en su plataforma, que la SEC no tiene autoridad regulatoria sobre los criptointercambios y que nunca sugirió a Coinbase que hubiera un requisito para registrarse cuando declaró efectiva la declaración de registro de Coinbase en abril de 2021.”[1]
Según Grewal, el objetivo de esta petición no es solo ganar el caso sino lograr claridad regulatoria y trabajar conjuntamente con el gobierno y la SEC. Esto se debe a que el marco regulatorio de la SEC fue redactado hace muchos años, lo cual ha generado confusión y contradicción sobre el uso y la legalidad de las criptomonedas.
Dichas contradicciones refuerzan la necesidad de una clara regulación que ayude a mitigar la incertidumbre y la ambigüedad en el sector. Un ejemplo de estas contradicciones según Grewal han sido “las declaraciones contradictorias del presidente de la SEC, Gary Gensler, y del presidente de la CFTC, Rostin Behnam, sobre la legalidad de Ether. Mientras que Behnam afirmó que ETH era una mercancía en una audiencia en el Senado en marzo, Gensler ha declarado previamente que todas las criptomonedas, excepto Bitcoin, son valores”[2].
La SEC ha estado vigilando de cerca el mercado de criptomonedas. En los últimos años, ha emitido advertencias y sanciones contra varias empresas del sector. La demanda contra Coinbase es solo un ejemplo más de los esfuerzos regulatorios en curso para abordar los desafíos asociados con el crecimiento de las criptomonedas.
La presentación de una orden para desestimar la demanda de la SEC por parte de Coinbase representa un acontecimiento importante en el marco regulatorio en la industria de criptomonedas. El resultado de este caso podría tener implicaciones significativas en la regulación futura y en la forma en que las plataformas de criptomonedas operan en Estados Unidos.
Nota: Para leer la petición presentada por Coinbase entra aquí: https://assets.ctfassets.net/c5bd0wqjc7v0/7eaTxSOvCLrGR2frvCqS3Q/b98f952657b7bc821b218d1f601b9161/CoinbasevSEC12_c_Motion.pdf
________________
[1]https://es.cointelegraph.com/news/coinbase-to-file-order-seeking-dismissal-of-sec-lawsuit?utm_source=Telegram&utm_medium=social
[2]https://thecryptotower.com/coinbase-busca-desestimar-la-demanda-de-la-sec-en-busca-de-la-claridad-regulatoria/