Otra estocada para las criptomonedas en China.
Recordemos en primer lugar que las criptomonedas están prohibidas desde finales de 2021 en China. El motivo principal de la medida fue la preocupación ambiental y la falta de vigilancia de las mismas.
El pasado 10 de octubre, en efecto, el Tribunal Popular de Nanchang (Jiangxi) emitió un comunicado de prensa explicando que el préstamo de criptomonedas carece de protección legal.
Hace un par de años, en abril de 2021, un individuo conocido como el sr. Ming prestó la cantidad de 80.000 Theter (USDT €0.95) al sr. Gang, de modo que pudiese hacer operaciones de trading con stablecoins, y con la condición de que la devolución del importe se hiciera transcurridos seis meses. Ante el incumplimiento del sr. Gang, el sr. Ming procedió a demandarle ante el tribunal.
Para sorpresa de sr. Ming, el Tribunal Popular de Nanchang sostuvo que este debía demostrar que Tether es una moneda fiat que cuenta con cobertura legal suficiente como para presentar una causa de acción necesaria para el alivio judicial, pese al cuerpo de leyes que vertebran la prohibición de las criptomonedas en el gigante asiático. Ante la imposibilidad del sr. Ming para demostrarlo, el tribunal dictaminó que su demanda se encontraba fuera del ámbito de los litigios civiles. Si bien el sr. Ming apeló la decisión, su pretensión fue desestimada.
En efecto, el juez presidente escribió:
Existen riesgos legales al participar en actividades de inversión y trading de monedas virtuales. Si cualquier persona jurídica, organización no incorporada o persona natural invierte en monedas virtuales y derivados relacionados que violan el orden público y las buenas costumbres, las acciones legales civiles pertinentes serán inválidas y las pérdidas resultantes serán soportadas por ellos.
En una línea semejante, el Tribunal Popular de Changzhonglu invalidó un préstamo de 10 millones de dólares en Bitcoin argumentando la misma insuficiencia del prestamista para llevar a cabo el alivio judicial ante el incumplimiento del prestatario, dada la prohibición de las criptomonedas en China.