El entorno y la mecánica internacional relacionada con el comercio internacional, está permanente evolucionando. Además, las relaciones remotas entre cliente y proveedor, los aspectos relacionados con la confianza, la agilidad y los costes operativos, obligan a miran hacia otras alternativas que, de una forma u otra, permitan que el comercio internacional de productos y servicios crezca de una forma constante y sobre todo, segura. Hace unos 10 días escribimos un artículo, sobre el daño económico que, dentro del comercio internacional, estaba generando, con una cifra global realmente importante.
Esta tecnología sin duda estará en el cambio constante que va a generar en las instituciones que hoy en dí,a lideran las relaciones comerciales internacionales, y estos cambios vienen desde diferentes aspectos de la operativa internacional.
Algunos cambios que ya podemos citar relacionados con el blockchain son:
En el sistema bancario, modificando y por supuesto reduciendo de forma drástica los costes de cobros y pagos internacionales en la operativa, asi como en los procesos documentales, simplificándolos de forma importante. Conviene recordar que el Bitcoin, que empezó a operar el 3 de enero de 2009, es un sistema tecnológico que permite por primera vez transmitir valor sin necesidad de un tercero garante (en este caso un banco).
Desde el punto de vista de las aduanas, de forma clara, podrá resolver los trámites en sus procesos de entrada y salida de un país. Pagos de aranceles, cumplimento de barreras no arancelarias, certificaciones, certificaciones de origen y otras documentaciones que obligatoriamente acompañan a la mercancía en sus procesos de transporte y logística. A modo de ejemplo, podríamos decir que, aunque las tecnologías de la información y las comunicaciones han afectado profundamente a la organización de la producción, no han logrado todavía digitalizar las transacciones comerciales. A pesar de los recientes esfuerzos por implantar procesos electrónicos para gestionar algunos aspectos del comercio (por ejemplo, la ventanilla única electrónica), las transacciones comerciales siguen dependiendo en gran medida del papel. Un envío de rosas de Kenia a Rotterdam puede generar una pila de papel de 25 centímetros de altura, y el coste de gestionarla puede superar al coste de transportar los contenedores.
Ventajas del blockchain en el comercio internacional
Las ventajas que podría ofrecer el blockchain en este ámbito serían:
- Superar la interoperabilidad limitada. El sistema actual genera una duplicidad de esfuerzos, lentitud y falta de visibilidad de origen a destino.
- Terminar con el papel y la falta de automatización. Se constatan en pleno siglo XXI ineficiencias en la gestión de las de bases de datos, los derechos de aduana y pagos de tarifas.
- Trazabilidad de los bienes en las cadenas de valor. Las agencias en estos momentos no puedan verificar el origen de los bienes, rastrearlos en las cadenas de valor, y detectar anomalías y patrones fraudulentos.
- Preocupación por la seguridad de los datos comerciales y financieros de las empresas. Por el contrario, se utilizaría un sistema fiable, ágil, inmutable, seguro y eficiente.
En este sentido el Comité Consultivo del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. está explorando el uso de la tecnología blockchain en sus actividades. Por otro lado, en el Reino Unido, a principios de 2016 se publicó un informe titulado “Tecnología de registros distribuidos: Más allá de la cadena de bloques”. Se trata de un estudio realizado por el Departamento de Ciencia del Estado bajo la dirección del Asesor Científico Principal del Gobierno británico Richard Kastelein. El informe incide en como la tecnología de la cadena de bloques puede contribuir a mejorar los procesos de negocios de los organismos estatales. Por último el Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro para la Cuarta Revolución Industrial (C4IR) del Foro Económico Mundial (WEF) se aliaron en 2018 para desarrollar el proyecto de ventanilla única de comercio exterior con blockchain.
Desde el punto de vista jurídico, la capacidad del contrato automático por medio de los Smart contract, generaría una agilidad y una seguridad imprescindible en los procesos comerciales internacionales. Además, se podría acudir a mecanismos de resolución de conflictos basados en arbitraje privados ágiles, eficientes, y digitales.
Bien, dicho esto, ¿deberíamos de entender que el profesional de comercio internacional, responsable de las operaciones, de compraventa internacional está al corriente del cambio que se pueden llegar a producir? ¿Y los responsables de expediciones de la organización? Si bien la OMC, entiende que aun será preciso desarrollar unos procesos de escalabilidad, la tecnología Blockchain, llega para quedarse, y queramos o no, va a cambiar todos los aspectos que hasta este momento hemos desarrollado de la forma tradicional.
La cuestión, estriba, fundamentalmente, que las empresas que adopten la tecnología BC, en sus operaciones, tendrán ventajas competitivas claras, derivadas de dos aspectos esenciales. Por un lado, en la velocidad de respuesta, agilidad y por lo tanto reducción de costes, reducción de impagos técnicos etc. Por otro lado, las claras reducciones de estancias en aduanas, la velocidad de paso por las mismas, y finalmente por un aspecto no menos importante, la reducción de costes e incremento de financiación derivado de la velocidad en los cobros de las operaciones internacionales.