El ecosistema de las criptomonedas experimentó severas correcciones de precios en 2022, después de alcanzar máximos históricos de capitalización de mercado en 2021. Con reminiscencias del “criptoinvierno” de 2018, el colapso ha erosionado más de US $ 1 billón ($ 1,4 billones) en valor y ha provocado una caída en el valor de los inversores. Se han observado despidos, congelaciones de contratación y aspiraciones de crecimiento moderadas en empresas nativas, mientras que la cantidad de acciones en aplicación está aumentando.
El accidente de Terra Luna, la debacle de Celsius y el colapso de FTX han jugado un papel en estos desarrollos. Sin embargo, la actividad de los desarrolladores se ha mantenido sólida y ahora existe la oportunidad de canalizar el capital y el talento hacia aplicaciones de cadena de bloques viables. En un informe reciente publicado por BCG y ADDX, destacamos una oportunidad comercial de USD 16 billones en tokenización de activos en cadena para 2030, lo que representaría el 10 % del PIB mundial. La tecnología Blockchain tiene el potencial de desbloquear drásticamente la liquidez, el acceso y la elección de múltiples instrumentos de inversión a escala, especialmente para activos que tradicionalmente no tienen liquidez, como bienes raíces, arte de alto valor, infraestructura pública y capital privado.
Para apreciar completamente lo que significan estas oportunidades para los reguladores, las instituciones financieras y los inversionistas, vale la pena examinar cómo se está expandiendo el sector, así como los posibles beneficios y peligros a los que debemos estar atentos. Las ventajas y riesgos de la tokenización de activos en cadena, ya sea fungible (intercambiable y divisible) o no fungible (único y no intercambiable), presenta una oportunidad para superar las barreras de la falta de liquidez de los activos y mejorar lo que se ha logrado hasta ahora mediante el fraccionamiento tradicional en el público.
Este cambio del fraccionamiento tradicional a la tokenización en cadena amplía el acceso de los inversores a más clases de activos y esto tiene importantes implicaciones regulatorias, por lo que es necesario comprender las ventajas y los riesgos involucrados. El fraccionamiento de activos en plataformas basadas en blockchain hace que las clases de activos alternativos, como los fondos de cobertura, sean más asequibles para los inversores, al ofrecer estas inversiones en tamaños fraccionarios. El fraccionamiento también puede facilitar la accesibilidad sin fronteras de activos ilíquidos como recursos naturales, tierras o pinturas antiguas.
Puede desbloquear la liquidez y mejorar la flexibilidad al permitir el comercio de estos activos antes del vencimiento, lo que permite, por ejemplo, desbloquear las ganancias futuras de las tierras agrícolas. Otra ventaja es la transparencia y responsabilidad inmutables a través de un libro mayor compartido en los nodos de red distribuidos. Esta innovación agiliza la eficiencia de las transacciones a través de tiempos de liquidación más rápidos y la habilitación del servicio de activos durante el ciclo de vida de un activo, sin necesidad de terceros.
La tokenización también puede garantizar un mejor descubrimiento de precios de activos ilíquidos, reduciendo así la “búsqueda de rentas” por parte de intermediarios como las casas de subastas. Sin embargo, existen ciertos riesgos que deben tenerse en cuenta a medida que crece la tokenización de activos. El aumento del escrutinio regulatorio y la variación geográfica en los estándares de gobernanza podrían alargar la pista para escalar la tokenización a través de las fronteras.
La desigualdad en las regulaciones de una jurisdicción a otra sobre temas como el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo, el comercio ilegal y los ataques cibernéticos podría requerir que las empresas realicen ajustes significativos en sus modelos operativos a medida que se expanden, ralentizan o incluso retrasan la adopción más amplia de la tokenización. .
La tecnología Blockchain todavía está en camino hacia la madurez, y los reguladores, las instituciones financieras, los proveedores de servicios y los propietarios de activos están descifrando las piezas clave del rompecabezas. También se necesita hacer más para mejorar la concienciación y la educación de los inversores. Sin embargo, hay indicadores sólidos que sugieren la creciente importancia de la tokenización de activos en cadena.
El volumen de negociación global de activos digitales ha aumentado considerablemente en los últimos años, superando los 2300 millones de dólares estadounidenses en 2021 y se prevé que alcance los 5600 millones de dólares estadounidenses para 2026. El sentimiento de las partes interesadas se está fortaleciendo, después de los exitosos proyectos piloto de tokenización en numerosos mercados.
Muchas autoridades monetarias también han reconocido la tokenización en cadena. En medio de estos signos positivos, también vemos que se tokenizan más clases de activos, incluidos activos ilíquidos no convencionales, como cultivos y vinos añejos. Estos desarrollos también están respaldados por un creciente grupo de talentos. Solo en 2020, el espacio de finanzas descentralizadas (DeFi) experimentó un crecimiento del 67 % y 45 % en desarrolladores activos mensuales y contribuyentes frecuentes, respectivamente.
En Asia, el potencial de tokenización de activos en cadena tiene un valor cercano a los 3 billones de dólares estadounidenses cuando se estima en términos de la capitalización total del mercado de activos privados. Se espera una adopción sólida entre los inversores individuales en varios países, incluidos Japón, Tailandia y, especialmente, Singapur, donde se regula la tokenización de activos. La Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) fue uno de los primeros reguladores a nivel mundial en decir en 2017 que los valores tokenizados se regularían de la misma manera que los valores tradicionales, lo que le dio al espacio naciente la certeza que tanto necesitaba para que las inversiones y las innovaciones pudieran seguir adelante.
En 2020, ADDX se convirtió en la primera bolsa de valores tokenizada en obtener la licencia de MAS. También lanzó recientemente Project Guardian, para explorar el potencial económico y la viabilidad de las aplicaciones en tokenización de activos y DeFi, mientras gestiona los riesgos para la estabilidad e integridad financiera Desde tokenizadores hasta emisores, desarrolladores y líderes políticos, se puede hacer mucho para aprovechar todo el potencial de la tokenización de activos en cadena en Asia.
Las partes interesadas de activos tradicionales pueden probar, implementar y escalar la tokenización en cadena como una actualización de los modelos comerciales existentes, al tiempo que aprovechan su gran capital y bases de clientes, así como su profundo conocimiento institucional de las preferencias de los clientes y los mercados financieros. Deberían asociarse con empresas fintech emergentes y proyectos DeFi para acelerar los planes de comercialización.
Los proveedores de servicios de tokenización deben invertir en capacidades de cumplimiento mientras trabajan para mejorar la educación financiera y la confianza entre los inversores individuales. Los desarrolladores pueden diseñar arquitecturas estándar para garantizar que la cadena de bloques subyacente se construya para la escala, el rendimiento y la funcionalidad, al tiempo que establecen protocolos estándar para mejorar la adopción.
Pueden crear programas de incubación de talentos y garantizar la calidad de la codificación mediante la validación de contratos inteligentes a través de proveedores de servicios certificados externos. En el espacio regulatorio, sobre la base de los alentadores avances logrados hasta ahora, hay margen para establecer reglas claras para todas las partes interesadas.
Los reguladores también pueden profundizar su pensamiento sobre cómo la tokenización podría afectar la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, la protección de los inversores y los consumidores, la estabilidad del sistema financiero y la integridad del mercado. Los reguladores también pueden impulsar la innovación en entornos controlados como entornos limitados normativos.
El Sandbox regulatorio de FinTech de MAS brinda a las empresas fintech con sede en Singapur un entorno vivo bien definido en el que pueden innovar libremente durante el período de sandbox, con una licencia y un mandato limitados. A través de la caja de arena, las empresas pueden probar de forma segura la viabilidad de los nuevos productos fintech utilizando dinero y clientes reales.
De cara al futuro, aunque se espera que las perspectivas de financiación para los proyectos basados en cadenas de bloques sigan siendo ajustadas, existe un importante potencial de crecimiento. La adopción de herramientas y medidas adecuadas para fomentar la tokenización de activos en cadena puede dar lugar a un cambio transformador en medio de un “criptoinvierno” encubierto.